THE IDIOT fué el debut oficial de Iggy Pop como solista. Fué el primero de los dos LP´s publicados en 1977, ambos escritos y grabados en colaboración con David Bowie, que por ese entonces había grabado su disco LOW, obra primera de su famosa trilogía de Berlin. El dúo comenzó con su maquetación hacia mitad de 1976, justo antes de que Bowie comenzara con la grabación de su álbum. Algunos expertos tienden a especular que en realidad THE IDIOT fué el originalmente primer experimento de Bowie en su período en Berlin, ya que se hace muy notable su influencia en el mismo, teniendo en cuenta lo que publicaría a posteriori como solista, y particularmente observando las texturas electrónicas, el tratamiento de los efectos de sonido y su atmósfera introspectiva. Iggy pop, por su parte, venía de cerrar un ciclo con su banda de ese entonces, The Stooges, de haberse reinventado bajo la tutela y producción artística de Bowie en Iggy Pop & The Stooges con su fantástico album RAW POWER (1973), y de seguir siendo una estrella decadente del underground neoyorkino.
En su momento Iggy describió este album como "una mezcla de James Brown con Kraftwerk", que se hace patente en la canción que abre la lista de reproducción, Sister Midnight, con riff de Carlos Alomar, asiduo colaborador de Bowie en su etapa berlinesa. Ésta pieza enlaza una letra de sueño lisérgico escrita por Iggy con una maraña sonora de ambiente futurístico en tempo siderúrgico. Le sigue Nightclubbing, grabado después de una sesión de estudio con Bowie al piano y una máquina de ritmos acompañandolo, Iggy Pop compuso la letra en tan solo 10 minutos, describiendo lo que significaba salir cada noche a vivir la Berlín nocturna. China Girl trata de la obsesión de Iggy con la amante del actor Jaques Higelin, donde ella misma colabora introduciendo los Shhhh.... que se oyen. La versión que grabaría David Bowie en su album Let´s Dance (1983), ganaría más en popularidad y en producción sobre todo, llegando a adjudicarse el premio de los Mtv Music Awards como mejor canción del año, galardón que el mismo Iggy Pop se encargó de recibir en nombre de Bowie. Funtime es una composición proto-gótica-punk, empapada de sonidos electrónicos, para la que Bowie pidió a Iggy que intentase cantarla "como Mae West". También mucho caben de destacar Dum Dum boys por su ambiente hard-rockero decadente, como extraído de la banda sonora de una película de los hermanos Coen, donde se homenajea con un lamento nostálgico a sus ex compañeros de andanzas en The Stooges. El disco concluye con Mass Production, una pieza electrónica muy avanzada a su tiempo, como el mismo album al completo en sí, que alcanzó el puesto Nº30 en las listas británicas y el 70 en el chart americano. IMPRESCINDIBLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario